www.alianzabasket.com

Draft ACHBA 2016: Fraude?

Draft ACHBA 2016: A bust??

En fechas recientes se dio lugar un campamento de ´Draft´ dirigido por el agente FIbA Armando Valadez y la agencia deportiva 610 Sports Managment la cual es encabezada por Justin Tabor y Corey McCoy. Dicho draft estaba avalado por la Asociación Chihuahuense de Baloncesto (ACHBA).

De acuerdo al promocional del evento la fecha del draft fue del 10 al 13 de diciembre del 2015, en el cual según el sitio oficial de la ACHBA , participaron 57 personas y el  costo por por persona se fijó en $500 USD (incluía hotel, 2 comidas y viaje redondo en autobús de El Paso, Texas a Chihuahua),  dándole la oportunidad a los primeros 22 a 24 seleccionado de participar  en alguno de los equipos de la liga para la temporada 2016 con un contrato de $2000 a $4000 usd por mes.

Así bien, la ACHBA  dio a conocer la lista de los seleccionados en los cuales se dividieron en dos rondas:

Primera Ronda (en orden de selección)

1.Geron Johnson (Dorados de Chihuahua), 2.Wendell Lewis (Mineros de Parral), 3.Trevon (Faraones de Nuevo Casas Grandes),4. Delwan Graham (Cerveceros de Meoqui), 5.Coleton Baker (Mineros de Parral), 6.Brandon Lee (Faraones de Nuevo Casas Grandes), 7.Lee Manley (Cerveceros de Meoqui), 8. Kabanga Kasamba (Faraones de Nuevo Casas Grandes), 9.
Cameron Shapiro (Centauros de Chihuahua), 10. Hans Thun (Choriceros de Camargo)

Segunda Ronda

11. Lami Asekun (Tarahumaras de Juarez), 12. Kenneth Hall (Tarahumaras de Juarez), 13. Terry Bembry (Choriceros de Carmargo), 14. CJ Penny (Pioneros de Delicias), 15. Duane Robinson(Vaqueros de Saucillo), 16. Kendall Nugent (Centauros de Chihuahua), 17. Octreyvius Roebuck (Nogaleros de Jiménez), 18. Devon Butler (Choriceros de Carmargo), 19. Devin Tolliver (Cabalgantes de Guerrero), 20. Rick Kelly (Vaqueros de Saucillo)

Draft Suplementario – Mexico-Americanos y doble ciudadanía

1. Chase Salizar – La liga le asignará a equipo
2. Gabe Davilla – Faraones de Nuevo Casas Grandes
3. Ryan Zapata 6’5 – La liga le asignará a equipo

IRREGULARIDADES QUE APUNTAN A UN FRAUDE

La publicidad manejada por la ACHBA fue clara: Serán de 22 a 24 seleccionados, contratos de $2000 a $4000 usd por mes y la temporada va a durar 5 meses, estar preparados para estar en México añadieron en su volante de publicidad.

Sin embargo, hoy en día no se conoce un sólo caso de jugador drafteado con contrato con algún equipo, así mismo se puede listar las irregularidades del evento y posteriormente un análisis de lo que está aconteciendo.

Irregularidades:

  1. No se tiene claro como se dio el orden del draft, si pueden ver en la primer ronda, hay equipos con 3 seleccionados, algunos con dos. Caso similar la segunda ronda.
  2. La mayoría de los equipos no evaluaron a los jugadores. De hecho se nos informa que sólo había cuatro representantes en los try outs (Dorados Chino Pacheco, Saucillo David Esparza, Parral Gerardo Gonzalez, y en el segundo día se presentó Centauros Efrain Quiroz).
  3.  El Draft fue realizado sin la presencia de la mayoría de los equipos, se dio en las instalaciones de la CANACO y sólo estaban presentes Dorados y Cerveceros.

Actualmente se conoce que la mayoría de los equipos ya tienen a su base extranjera y no se ven ninguno de los jugadores seleccionados en el draft, de los únicos que no se tiene noticias son de Parral y Casas Grandes, aunado con el posible abandono de Camargo (que se dice que se ve muy posible)

Por los puntos mencionados arriba, se entiende que el evento fue organizado por la ACHBA y Valadez pero no tuvo el interés y apoyo de los equipos.

Por matemáticas simples se puede decir que el evento dejó una derrama económica bruta de alrededor de $485 mil pesos: 57 participantes por 500USD son $28,500 USD.

Son alrededor de casi $500 mil pesos brutos de ingresos para la ACHBA (Antonio Asiain) y Armando Valadez, los cuales no garantizaron ni un sólo lugar en la liga para los jugadores que invirtieron no solamente sus 500 USD, sino también el transporte hasta El Paso, Texas.

Cabe mencionar que en fechas recientes el presidente de la Liga, Antonio Asiain Ruiz, estuvo en el ojo del huracán al ser llamado ´vividor del baloncesto´,  acusado por padres de familia y distintos equipos infantiles de Chihuahua en un torneo que organizó solo para un fin de semana y del cual se dice que fue de pésima calidad a pesar de que se recabaron alrededor de $100,000 pesos .

 

3 Comments

  1. martin

    December 31, 2015 at 10:57 pm

    pues claro !!! oh no sabian que antonio asian solo le importa el dinero, el espectaculo pasa a segundo termino para el, eso lo sabe hasta mi tia teofila-

  2. Marcela

    January 4, 2016 at 5:17 pm

    Es bien conocido que un Tray Out no se asegura ningun lugar, ellos juegan para ver si son escogidos. Si tanto hablan de este señor que lleva tantos años en ele basquetbol pues que alguien tome la liga. Es facil publicar y hablar.

    • jortiz

      January 5, 2016 at 1:13 pm

      Estimada Marcela, el problema fue que no se manejo como un try-out, sino como un Draft, la publicidad se manejo de que se escogerian 22-24 juguadores y se les daria contrato. Cosa que no paso.
      Ademas, una serie de irregularidades en el draft, poco apoyo e interes de los equipos, hicieron que el evento ponga en duda su intencion de adquirir jugadores no dinero…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *