www.alianzabasket.com

Rumbo a los playoffs de la LBE 2017

Análisis de los equipos calificados

  1. Dorados de Chihuahua.


El líder de la Liga de Basquetbol Estatal 2017 y campeón vigente ganó 21 juegos y sólo perdió un encuentro ante Cerveceros de Meoqui en calidad de local. Es de los equipos a vencer en el presente campeonato, tienen un gran Coach  en la persona Florentino “Tino” Chávez y un buen roster de jugadores, motivos suficientes para hacerlo candidato al título. No conocieron la derrota en patio ajeno. La aduana del Gimnasio Rodrigo M. Quevedo y su fiel afición pesaron mucho fiel a su costumbre. Destacada temporada de José Luis Bucio, el cual se ha convertido en el referente del  equipo a la ofensiva y llevando el ritmo de juego, así como aportando asistencias a sus compañeros. Rostros nuevos como los extranjeros Kristian Klarkson, Alex Williams y el y México Americano Ishmael Paz se han acoplado rápido al equipo. Cuentan con una buena base de jugadores nacionales, de los cuales destacan los ex seleccionados Fernando “Nené” Benítez e Isaac Gutiérrez, también entre sus filas milita Ramsés “La Rana” Suárez y Edward Ayileke. Jóvenes promesas del basquetbol chihuahuense como Sergio Arias, José “Pepito” Rodríguez, José Vargas, Ricardo Guadarrama y Saúl Torres están teniendo buenas actuaciones. Dorados tal vez no luzca como el equipo que ganó en anteriores temporadas el bicampeonato, pero su nivel de basquetbol le ha dado para ser el líder de la competencia y el equipo más dominante, así como para aspirar a llevarse el tricampeonato de la Liga de Basquetbol Estatal. Se verán las caras ante Pavos de Nuevo Casas Grandes.

2.Soles de Ojinaga


El sublider del campeonato comandado por el experimentado Coach Gustavo “Chino” Pacheco terminó la temporada con récord de 19 triunfos y sólo 3 derrotas, las cuales fueron ante Dorados ( en dos ocasiones ) y Pioneros. El equipo se acopló inmediatamente al estilo del coach, el cual se llevó de su anterior club (Dorados) a jugadores de su entera confianza como Román Andrade, Héctor Nungaray y Pablo Santana, conservaron una buena base de jugadores que estuvieron en el equipo la temporada pasada, tales como Sergio Panduro, Rodolfo Rodríguez e Israel Nolasco. Esta temporada las  incorporaciones  de Daniel Soto, Diego Herrera, Juan Rangel, Fernando Rosales y de los extranjeros Marvel Waithe y Tyren Johnson mostraron muy buen nivel dentro de la cancha. Es sabida la capacidad de su entrenador, pero en algunas jornadas su equipo quedó a deber ante su afición, encuentros que ganaron con muchos aprietos y con tintes dramáticos en casa ante Pavos de NCG y Vaqueros de Saucillo y de visita en Jiménez dejaron algunas interrogantes acerca del nivel equipo.  Este es un nuevo torneo y Gustavo Pacheco hará los ajustes necesarios en su equipo para llegar a la final de la LBE y poder aspirar a lograr el tricampeonato consecutivo como entrenador y darle a la afición de Ojinaga su tan anhelado quinto titulo. Se verán las caras ante Vaqueros de Saucillo

3. Pioneros de Delicias.

El equipo sucampeón de la Liga de Basquetbol ( en dos ocasiones consecutivas ) como nos ha venido acostumbrando fue uno de los equipos protagonistas de la temporada. El equipo dirigido por Javier Mendóza cerró el torneo con números de 18-4. Luego de haber pasado por un momento de cambios constantes en su rotación de jugadores extranjeros y de sufrir la baja de su jugador insignia Aarón Pérez, el equipo cerró filas con su entrenador y tuvieron un gran cierre de temporada. El Patronato del Club Pioneros hizo un gran esfuerzo al igual que años  anteriores para conformar un gran plantel, en el cual incorporaciones como la Hiram “Chino” López y Noé Alonzo nos sorprendieron al inicio de la temporada. El coach Mendoza encontró en Carl Jones, Greg Smith , Jeremy Williams y Karim Malpica   esa balanza que necesitaba el equipo. Elementos como Joel Reynoso vienen por una revancha personal con el equipo, ya que recordemos que una lesión lo dejo fuera de participar en la final del año pasado ante Dorados. Será un gran reto para que jugadores locales como Alfredo Corral , Martin Fierro, Francisco Rodríguez, Javier Miranda y Ricardo García aporten ese buen basquetbol que se les conoce. Se verán las caras ante el equipo de Centauros, el equipo revelación de la presente temporada.

4. Cerveceros de Meoqui

Cerveceros es uno de los equipos de gran tradición en la Liga de Basquetbol estatal,  temporada a temporada, los pupilos de César Baeza son de los equipos animadores del campeonato. Bajo el nuevo formato de competencia el equipo precisó de no contar con jugadores importantes en la temporada pasada como lo fueron el hijo pródigo de Meoqui John Sánchez y del francotirador Anthony Gasporra, ya que la plaza de jugador mexicoamericano fue ocupada por Adam Arciniega. Esta temporada en un inicio fue muy prometedora, al ganar en casa de Dorados de Chihuahua y romperles una larga racha de partidos invictos auguraba que vendrían grandes actuaciones para el conjunto de Cerveceros, pero cuestiones internas en el equipo desencadenaron la baja de Raúl Delgado, Matt Glover, Rubén Regalado y Theron Laudermill. El equipo dirigido por Eric Hare, sin duda alguna no fue el mismo sin el aporte de  Glover y Delgado. Fueron luz y sombra en la primera y segunda mitad de la temporada. El peso del equipo  a la ofensiva lo tienen en sus hombros Armando Fernández y Adam Arciniega, los cuales han dado la cara por Cerveceros en las últimas jornadas. Tienen como rival al Club Indios de Juárez

5. Indios de Juárez

Este Club regresa a la Liga de Basquetbol Estatal, luego de su última participación hace tres temporadas. El equipo juarense terminó en la quinta posición de la competencia con 12 triunfos y 10 derrotas Un proyecto que está a cargo de la misma directiva que trajo de regreso  la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) al estado grande y que el año pasado tuvo participación en la Liga premier de Baloncesto. El equipo dirigido por Jesús “Parral” Aragón al inicio de la temporada estuvo conformado por una base de jugadores locales reforzada por los extranjeros LaQuentin Miles y Kayle Shane, así como el mexico americano Brandon Chavers. La metamorfosis de la tribu se dio a partir de la séptima jornada cuando los jugadores que militaron con Indios en la LNBP Arim Solares, Alex Garay y René Esparza llegaron como refuerzos, posteriormente lo haría Justin Ávalos, el último en integrarse sería Jamaal Thomas. El Coach Aragón tiene una de las mejores quintetas iniciales de toda la Liga: Solares, Garay, Esparza, Miles y Thomas. El  aporte de la banca viene de sus hombre de experiencia como Justin Ávalos, Juan Escalante, Daniel Atterberry  y Sergio Lira, necesitan que elementos como Goyo Chávez y Enrique Prieto tengan minutos de juego para que la rotación de jugadores sea más extensa y el cuadro titular este más fresco en el encuentro. La estrategia del entrenador fronterizo se se basa en  una buena defensa de presión y darle buena rotación al juego.

6. Centauros de Chihuahua


El “Equipo de Pueblo” calificó en la sexta posición con récord de 12 ganados y 10 perdidos, siendo una grata revelación la presente temporada, es considerado como el caballo negro del torneo. El trabajo realizado por Raúl Palma Jr como relevo de Joel Martínez en la dirección técnica cambió el rostro del equipo, el cual tomó como uno de los sotaneros  de la competencia y los metió a playoffs. Un equipo muy nivelado que sabe trabajar en conjunto, en el cual se nota el oficio del jugador Mexicoamericano Idris Alvarado, así como de sus extranjeros Lavell Payne y Orlando Coleman. Las contratacionesde Larry Morinia, Yanick Marley Rodríguez y la continuidad de Alberto Verdugo le han dado  forma al proyecto deportivo del Club Centauros. En su segunda aparición a playoffs en su corta historia dentro de la Liga de basquetbol enfrentarán al equipo de Pioneros de Delicias.

7. Vaqueros de Saucilllo.


Con un récord de 9 triunfos y 12 derrotas, lograron calificar en el último encuentro de la temporada al derrotar al equipo de Mineros de Parral.  Una campaña llena de altibajos que  estuvo a punto de costarle el no llegar a estas instancias. Sus referentes a la ofensiva son Jesús “Cachuy” González, Van Girard y Keoni Watson. Cuentan con jugadores como Alejandro Llamas que si se conectan pueden poner en aprietos a la defensiva contraria, además tienen con que pelear los rebotes y puntos en la pintura con elementos como Sergio Lugo e Iván Rangel. Enfrentarán al equipo de Soles de Ojinaga en playoffs.

8. Pavos de Nuevo Casas Grandes


Luego de no participar la pasada temporada en la Liga de Basquetbol Estatal el equipo emplumado regresa con nuevos brios a la  competencia. La base del conjunto esta centrada en los jugadores que llegaron de Correcaminos de la UAT de la LNBP, sus referentes son los hermanos Cristopher y Giovanni Silva, Christopher Gayne  y Kennedy Jones . Cuentan con viejos conocidos de la afición como el experimentado Rogelio Salcido, el cual regresa luego de vestir los colores de Tarahumaras de Juárez en temporadas pasadas. Recientemente se unió al equipo Landon Carter en sustitución de Jamal Rodgers. Poseen una gran ofensiva. Tendrán que hacer los ajustes necesarios para encarar al super líder de la LBE Dorados de Chihuahua.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *